TEMA: 2.4 El prestigio profesional
NOMBRE: GEANELLA JOSELYN ROJAS CUENCA
El prestigio profesional
2.4.1 Ética y profesión: dignidad y prestigio profesional
El
prestigio profesional:
El
término profesión viene del latín “professio”,
que significa acción
y efecto de profesar, requiere y exige un acto de entrega, es
una entrega confesa y ratificada públicamente. El profesional se consagra a una
causa, educación, administración, medicina, justicia, de trascendencia social y
humana y la sociedad le corresponde con reconocimiento y respeto. Cada
profesión es un servicio a la sociedad único, definido y esencial.”
(Labrada, 2010, pág. 85)
El
prestigio profesional, es
tener renombre, reputación, credibilidad, dentro de su entorno o la
colectividad. Quien construye prestigio profesional está construyendo un
capital intangible, está
posicionando su nombre con una imagen profesional con solvencia y atributos
valiosos con los que será reconocido dentro de su profesión.
El
ganar prestigio es fruto
de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación que puede tardar en conseguirse en
varios años.
No obstante, el
perder ese prestigio puede suceder en un instante. De ahí la importancia de cuidar
el prestigio profesional como el activo intangible que es. El bien máximo que
tiene un profesional es su solvencia intelectual, ética y moral, el
ser una persona íntegra, honesta, leal a sus principios, a la organización para
la que trabaja y a las personas de su entorno.
Tener
prestigio es ser
influyente, un referente, tener autoridad, destacarse en su desempeño laboral,
trascender por
su actuación moral y ética, tener credibilidad, que se la va construyendo día a
día por lo que entregamos a los demás.
Cómo
construir el prestigio profesional
Para
construir el prestigio profesional se debe considerar que no es una condición
gratuita, nace
del amor al trabajo, de la vocación para ejercerlo, de la dedicación para dar
lo mejor de sí mismo.
Por consiguiente, debe cultivarse constantemente, descubrirse las cualidades
que se posee para desempeñarse en su profesión, ser honesto y responsable, ser
ejemplar por su aporte en beneficio de la comunidad.
El
prestigio profesional va
de la mano con la creación de un ambiente ético dentro de la organización,
creando valores corporativos, con prácticas éticas en su accionar en el mercado
y en el ambiente interno.
LOS 5 PILARES DEL PRESTIGIO
PROFESIONAL
CUMPLE
TÚ PRIMERO
Se siempre ejemplo de cumplimiento
de compromisos.
Hay que estar siempre a la altura que el liderazgo obliga, tanto en fondo como
en formas.
Antes de juzgar a los demás, cuida tu propia actuación.
Ofrécete para ayudar y apoyar.
Felicítales sin reparos por acciones concretas de mérito.
Ser siempre sinceros y honestos en los planteamientos
SÉ
ÚTIL
Siempre dispuestos a echar una
mano y ganarnos un favor. Si das, recibirás.
Colabora y da una oportunidad a los cambios y a las personas.
ADMIRA
SINCERAMENTE
A todos nos gusta sentirnos
importantes. Admira sincera y abiertamente a los demás por todo aquello que
merezcan.
SER
CONSECUENTES Y HONESTOS
Nunca prometas lo que no sabes si
podrás cumplir.
SER
POSITIVOS Y PROACTIVOS
Ayuda a generar clima positivo y
saludable, con buen trato y sonrisa.
No permitas ni participes en la crítica vacía y negativa: aporta siempre
soluciones e ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario