jueves, 30 de enero de 2020

2.4 El prestigio profesional

FECHA: 30/01/2020
TEMA: 2.4 El prestigio profesional
NOMBRE: GEANELLA JOSELYN ROJAS CUENCA


El prestigio profesional

2.4.1 Ética y profesión: dignidad y prestigio profesional


El prestigio profesional:


El término profesión viene del latín “professio”, que significa acción y efecto de profesar, requiere y exige un acto de entrega, es una entrega confesa y ratificada públicamente. El profesional se consagra a una causa, educación, administración, medicina, justicia, de trascendencia social y humana y la sociedad le corresponde con reconocimiento y respeto. Cada profesión es un servicio a la sociedad único, definido y esencial.” (Labrada, 2010, pág. 85) 



El prestigio profesional, es tener renombre, reputación, credibilidad, dentro de su entorno o la colectividad. Quien construye prestigio profesional está construyendo un capital intangible, está posicionando su nombre con una imagen profesional con solvencia y atributos valiosos con los que será reconocido dentro de su profesión. 

El ganar prestigio es fruto de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación que puede tardar en conseguirse en varios años. No obstante, el perder ese prestigio puede suceder en un instante. De ahí la importancia de cuidar el prestigio profesional como el activo intangible que es. El bien máximo que tiene un profesional es su solvencia intelectual, ética y moral, el ser una persona íntegra, honesta, leal a sus principios, a la organización para la que trabaja y a las personas de su entorno.


Tener prestigio es ser influyente, un referente, tener autoridad, destacarse en su desempeño laboral, trascender por su actuación moral y ética, tener credibilidad, que se la va construyendo día a día por lo que entregamos a los demás.

Cómo construir el prestigio profesional

Para construir el prestigio profesional se debe considerar que no es una condición gratuita, nace del amor al trabajo, de la vocación para ejercerlo, de la dedicación para dar lo mejor de sí mismo. Por consiguiente, debe cultivarse constantemente, descubrirse las cualidades que se posee para desempeñarse en su profesión, ser honesto y responsable, ser ejemplar por su aporte en beneficio de la comunidad.  

El prestigio profesional va de la mano con la creación de un ambiente ético dentro de la organización, creando valores corporativos, con prácticas éticas en su accionar en el mercado y en el ambiente interno.

LOS 5 PILARES DEL PRESTIGIO PROFESIONAL


CUMPLE TÚ PRIMERO
Se siempre ejemplo de cumplimiento de compromisos.

Hay que estar siempre a la altura que el liderazgo obliga, tanto en fondo como en formas.

Antes de juzgar a los demás, cuida tu propia actuación.

Ofrécete para ayudar y apoyar.
Felicítales sin reparos por acciones concretas de mérito.
Ser siempre sinceros y honestos en los planteamientos



SÉ ÚTIL
Siempre dispuestos a echar una mano y ganarnos un favor. Si das, recibirás.
Colabora y da una oportunidad a los cambios y a las personas.

ADMIRA SINCERAMENTE
A todos nos gusta sentirnos importantes. Admira sincera y abiertamente a los demás por todo aquello que merezcan.
SER CONSECUENTES Y HONESTOS
Nunca prometas lo que no sabes si podrás cumplir.
SER POSITIVOS Y PROACTIVOS
Ayuda a generar clima positivo y saludable, con buen trato y sonrisa.
No permitas ni participes en la crítica vacía y negativa: aporta siempre soluciones e ideas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario