lunes, 25 de noviembre de 2019

1.3 LAS TEORÍAS ÉTICAS

FECHA:25-11-2019
NOMBRE: GEANELLA JOSELYN ROJAS CUENCA
TEMA: LA ÉTICA Y LA MORAL
Las teorías éticasCorporación 3D esfera Palabra Nube Concepto con los términos tales como accionistas, jurídica, entidad y mucho más. Foto de archivo - 26533634
Entre los elementos de la ética se pueden mencionar:

Esfera ética: se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condición" humana, independientemente de que sea costumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre

Esfera antropológico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como "válidas" por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentación racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.


Esfera sociológica: las conductas estadísticamente significativas de una población. El sociólogo se ocupa de ver las relevancias estadísticamente significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un método que le es propio (a diferencia del de la antropología cultural).




Bible-Study.jpg
Esfera jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad, no necesariamente tiene por qué coincidir con lo "legal" o lo "ético", aunque haya algunas teorías éticas que sostengan esta postura. Un ejemplo típico de no-coincidencia entre lo ético y lo legal es el caso de la prostitución o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente admitidas pero que desde el punto de vista ético implican una comercialización de la integridad personal de la mujer.

Espiritual: reafirmar la idea de lo correcto, trabajo con la fuerza pensante, fundamenta las bases de la vida ética


Ética cristiana 
La conducta propia de los cristianos. Declaración de principios o reglas que son recomendados como normas para el ejercicio de una conducta propiamente cristiana.
El esfuerzo crítico, llevado a cabo en la comunidad cristiana, por descubrir, sistematizar y aplicar los principios morales de mayor generalidad y certidumbre, y de usar tales principios para obtener una mayor consistencia y precisión en la conducta. La éc procura relacionar la enseñanza de la Biblia y la larga tradición de la interpretación de la enseñanza moral de la Biblia, con el pensamiento contemporáneo y la toma de decisiones.
La expresión se aplica con cierta libertad a varias cosas diferentes, aunque relacionadas: códigos morales, mandamientos divinos, investigaciones sistemáticas de las presuposiciones filosóficas de los códigos morales, la construcción de una teoría del valor, la aplicación de los principios morales cristianos a problemas prácticos.
Tradicionalmente, la éc ha sido la reflexión sistemática y crítica sobre los juicios morales de aquellos que comparten cierta perspectiva, cuya clave es la vida de Jesús de Nazaret. Jesús no formuló un sistema de teología ni un sistema de éc, pero la interpretación que se haga de la éc dependerá de la teología particular que se sostenga.

Ética Socrática

La ética socrática es la corriente filosófica que busca explicar y entender la virtud y el bien. Se refiere a los planteamientos morales del filósofo Sócrates, uno de los primeros pensadores en plantear la filosofía moral.



La teoría ética de Platón 


La teoría ética de Platón está basada en la virtud que es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma o las acciones conformes o la ley moral. Aunque antiguamente tuvo otros significados, al principio virtud era cualquier tipo de perfección, luego para Homero se entendía por virtudes propias de la aristocracia militar, otros poetas pensaban que era el don de la divinidad. Será con Sócrtas y Platón cuando virtud adquiere un sentido moral.

 La teoría ética kantiana
La filosofía kantiana, llamada por su autorIdealismo Trascendental y conocida entrenosotros también como filosofía crítica...
De acuerdo a la ética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:

"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant
La teoría utilitarista de Jeremy Bentham

A continuación puedes encontrar una versión resumida de la teoría de Jeremy Bentham por lo que respecta a su utilitarismo y concepto de felicidad.

1. El objetivo de la ética debe ser el bien común

Para Bentham, la filosofía y la humanidad deben concentrarse en ofrecer soluciones a la pregunta de cómo obtener la felicidad, ya que todo en la vida puede ser reducido a esa finalidad: ni la reproducción, ni la defensa de la religión ni cualquier otro objetivo similar pueden pasar a primer plano.

2. El máximo bien para la máxima cantidad de personas

Del punto anterior se deriva este. Dado que el ser humano vive en sociedad, la conquista de la felicidad debe guiar todo lo demás. Pero esta conquista no puede ser de uno solo, sino que debe ser compartida, al igual que compartimos con los demás todo lo que por defecto no es propiedad privada.

3. El placer e puede medir

Jeremy Bentham quiso desarrollar un método para medir el placer, materia prima de la felicidad. De este modo, como la felicidad es una aspecto compartido, y no privado, la sociedad se beneficiaría de compartir una fórmula para detectar dónde está lo que uno necesita y qué hacer para conseguirlo en cada caso. El resultado es el llamado cálculo felicífico, el cual, por supuesto, está totalmente desfasado, ya que para utilizarlo antes tendríamos que usar sus categorías para encajar en ellas experiencias de la vida que normalmente son ambiguas.

4. El problema de las imposiciones

Está muy bien pedir que todo el mundo sea feliz, pero a la práctica es muy posible que existan choques de intereses. ¿Cómo resolver estas disputas? Para Bentham, era importante fijarse en si aquello que hacemos atenta contra la libertad de otros y, si es así, evitar caer en ello.
Este es un principio que con el tiempo fue adoptado por John Stuart Mill, muy influenciado por Bentham, y que resume una manera liberal de ver las cosas (e incluso una ideología individualista.
Así pues, en principio casi todo está permitido, menos lo que atente contra la integridad de otros. Este es el aspecto central de las ideas de esta corriente filosófica, muy en boga incluso últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario